RE-ACCIONA te ayuda en la financiación de la innovación

Por Alberto Álvarez Quiroga
Imagen re-acciona

AVISO COVID19: Todos los talleres pendientes se aplazan hasta que se normalice la situación. En esta página se actualizarán las nuevas fechas.

Cuando te planteas una compra importante, como la de un coche hay dos preguntas que seguramente te hagas: ¿qué coche comprarías? y ¿qué coche puedes comprar?. En la mayoría de las ocasiones, la respuesta no es la misma.

Esta filosofía es la que está detrás del servicio Re-Acciona lanzado por IGAPE y GAIN, para asesorar a las PYMEs en las líneas de financiación de la innovación más adaptadas a sus capacidades y necesidades.

Dicho servicio está destinado a diseñar e implementar una estrategia personalizada de financiación en el ámbito de la innovación que aporte a la PYME un posicionamiento más competitivo para sus productos y servicios innovadores.

¿Estrategia personalizada?

Si, personalizada. Porque en Galicia hay casi 250.000 PYMEs y existen más de 500 códigos de actividad, ¿consideráis que cualquier PYME de vuestro sector está capacitada técnica y económicamente para desarrollar las mismas actuaciones que otra?. Nosotros sabemos que no.

Por ejemplo, una PYME de 5 trabajadores del CNAE 6201-Actividades de programación informática tendrá unas capacidades humanas, tecnológicas, financieras… completamente diferentes a las de sus homólogas, por lo que las actuaciones a realizar no pueden ser las mismas.

Es por ello, que este servicio no busca ofrecerte una estrategia de financiación de la I+D+i, sino que va a elaborar TÚ estrategia de financiación de la innovación. Para ello, será clave conocer no sólo lo que quieres hacer, sino lo que puedes hacer.

Muchas veces queremos optar a convocatorias de ayuda porque se presentó el vecino, pero no hemos analizado si esa convocatoria estaba hecha para nosotros. Es decir, es habitual encontrase con situaciones como:

  • No hemos valorado si tenemos suficiente personal para vincular a un proyecto de innovación sin dejar desatendidas las funciones de producción, comercial, compras, administración…
  • Tampoco nos hemos preguntado si tenemos un nivel de ingresos que nos permita autofinanciar las actividades de I+D+i hasta que recibamos la subvención
  • No sabemos si tenemos una previsión de ingresos futuros que nos permita devolver las cuotas de un préstamo bonificado
  • O simplemente, no hemos tenido en cuanta la dedicación necesaria que implica la gestión y seguimiento de una ayuda.

Financiación de la innovación

Otro aspecto a la hora de buscar financiación es conocer no sólo todas las alternativas de financiación que existen, sino las cuantías y características de dichos incentivos.

Normalmente, cuando se habla de financiación pública se piensa en subvenciones, ayuda a fondo perdido en forma de % sobre los gastos o a través de una cuantía fija, pero se deberían analizar otras vías, como la deducción fiscal, las bonificaciones en la SS.SS., los procesos de Compra Pública Innovadora, los programas europeos, entre otros.

Mediante este servicio se analizarán las capacidades de la PYME para optar a este otro tipo de incentivos y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para optar a aplicar una deducción fiscal por I+D+i debemos tener en cuenta, entre otras cosas, si las actuaciones que hemos ejecutado se pueden catalogar como I+D o Innovación Tecnológica según la definición que ofrece el Impuesto sobre Sociedades, o si el análisis coste-beneficio hace que el nivel de seguridad jurídica compense su aplicación.

Innovación empresarial

Cuando hablamos de Innovación no nos queremos cerrar al ámbito tecnológico, pues entendemos que muchas PYMEs realizáis mejoras, cambios, nuevas inversiones… en ámbitos menos tecnológicos y que igualmente estáis haciendo innovaciones en materia de procesos, producto, comercial y/o en la organización.

Os invitamos a pensar en todos los cambios y optimizaciones que habéis tenido que realizar en otros temas como promoción, digitalización, internacionalización, medioambiente, social, laboral, logística, clientes… para daros cuenta que día a día estáis innovando, a nivel sencillo y como dice nuestro diccionario de la RAE:

“Innovar: mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Jornadas de presentación

Para conocer en detalle cómo aprovechar este programa, podéis participar en los talleres de presentación del servicio, que está organizando GAIN en diferentes localidades:

FERROL: martes 10 de marzo a 9.30h _ PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

OURENSE: miércoles 11 de marzo a 9:30h _ PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

O PORRIÑO: martes 17 de marzo a 9:30h _ PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

LUGO: miércoles 25 de marzo a 9:30h _ PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

Si necesitas más información sobre dicho servicio no dudes en visitar su web específica RE-ACCIONA o ponerte en contacto con nosotros.