Manifestación de interés: fabricación de productos relacionados con COVID-19

Por Alberto Álvarez Quiroga

El IGAPE acaba de publicar el anuncio previo para invitar a las PYMEs gallegas interesados a remitir manifestaciones de su interés en llevar a cabo proyectos de inversiones para la fabricación de productos relacionados con el COVID-19 en sus centros productivos.

El objetivo de esta manifestación de interés es conocer las propuestas de inversiones para la producción de productos relacionados con el COVID-19 para mejorar la configuración de una futura línea de ayudas a la inversión en productos como:

  • medicamentos (incluidas las vacunas) y los tratamientos, sus productos intermedios, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas necesarias para su producción;
  • productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección y las herramientas de diagnóstico) y las materias primas necesarias para su producción;
  • desinfectantes y sus productos intermedios, así como de las materias primas químicas necesarias para su producción;
  • herramientas de recogida y/o tratamiento de datos.

Incluyendo los costes de los ensayos en la línea de las nuevas instalaciones de producción.

Se prevé que estas nuevas ayudas en forma de subvención directa puedan concederse como muy tarde el 31/12/2020, y que la inversión deberá completarse en los 6 meses siguientes a la concesión, con una penalización del 25% por cada mes de retraso.

Estas futuras ayudas tendrán una intensidad máxima del 75% y un límite de 800.000EUR. Pero, si la inversión concluyese en los 2 meses siguientes a la fecha de concesión, la intensidad máxima podría ampliarse en 15 puntos porcentuales.

En cuanto a los conceptos subvencionables serán:

a) Obra civil necesaria para la instalación de los equipamientos descritos en las letras siguientes, con el límite del 20% de la inversión subvencionable total.
b) Maquinaria: máquinas de proceso y bienes de equipo, así como las instalaciones específicas necesarias para su puesta en funcionamiento.
c) Utillaje: conjunto de utensilios que puedan ser utilizados autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, como los moldes, troqueles o plantillas.
d) Otras inversiones en activos fijos materiales necesarios para la adaptación de los procesos productivos.
e) Activos intangibles relacionados directamente con los proyectos objeto de apoyo.

Para más información pueden consultar el anuncio previo aquí.