Fondos Next Generation EU

Por Emilio Martínez Expósito

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación, adicional al marco financiero plurianual (MFP) de la UE. Ha sido creado para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

El marco financiero plurianual (MFP) de la UE está dotado con 1.074.300 MILLONES de EUROS y proporcionará el soporte para la financiación de casi 40 programas de gasto de la UE, dentro del período 2021-2027.

El MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA (RRF) será el elemento central de Next Generation EU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones. Estarán disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. Su objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, para hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes. Se busca que estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

Planes de recuperación

Para recibir el apoyo del RRF, los países de la UE deben presentar, antes del 30/04/2021, planes de recuperación y resiliencia a la Comisión, donde expliquen cómo gastarán el dinero.

Estos planes deben incluir un paquete de reformas y proyectos articulados con los siguientes objetivos:

  1. Transformación ecológica y digital para desarrollar infraestructuras, tecnologías y procesos digitales para hacer de Europa un continente muy competitivo a nivel mundial y a aumentar su resiliencia y su capacidad de innovación.
  2. Incentivar cada vez más la digitalización en los servicios y las pymes: Siempre prestando la atención en la interoperabilidad, la eficiencia energética y protección de los datos personales.
  3. Promover la biodiversidad, eficiencia energética, renovación de edificios y economía circular, y así poder fomentar el crecimiento sostenible, mediante creación de empleo y mantener la seguridad energética.
  4. Respaldar la cohesión social y territorial: para garantizar una salud pública y la resiliencia económica, social e institucional, con miras aumentar la capacidad de respuesta y la preparación ante las crisis.
  5. Desarrollar políticas para las próximas generaciones y proteger la infancia y la juventud mediante políticas educativas sólidas.
  6. Responder a las recomendaciones específicas del Semestre Europeo, el sistema de coordinación europea de políticas económicas y sociales.

Tras su aprobación por parte del Consejo, el país recibirá una prefinanciación de un 13% del total del Plan.

Hemos preparado un documento con las claves de este futuro mecanismo, para que conozcas este importante instrumento de ayudas.