Día mundial del medio ambiente 2019
Este año, el 5 de junio se dedica a la lucha contra la contaminación atmosférica, un problema de esos que generalmente no se ve, pero que cada año mata a millones de personas. No debemos olvidar que sin aire respirable, apenas duraríamos unos minutos con vida.
Quiero recordar un proyecto en el que pude participar hasta hace unos meses y que precisamente, intentaba ayudar a hacer más respirables nuestras ciudades.
El proyecto CATCH – CLEAN AIR TECHNOLOGY CHANGE lo diseñamos como una plataforma de apoyo a la decisión, que partiendo de información en tiempo real y de modelos de predicción sirviera para mitigar episodios de alerta por contaminación, como los que vemos en ciudades de todo el mundo.
El objetivo era apoyar a los gestores medioambientales de los ayuntamiento en la predicción, seguimiento y control de las emisiones a la atmósfera, buscado una reducción significativa de las misma, con las menores interferencias y molestias hacia los ciudadanos.
Este proyecto fué cofinanciado por la Xunta de Galicia, a través del Programa CONECTAPEME de la Axencia Galega de Innovación y por el fondo FEDER de la Unión Europea. El consorcio que dio forma a este proyecto está formado por SERVIGUIDE CONSULTORIA S.L., BAHIA SOFTWARE, S.L., TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L., SISTEMAS AUDIOVISUALES ITELSIS, S.L y 4GOTAS ATMOSFERA Y OCEANO, S.L. y además contó con la participación del Centro Tecnológico GRADIANT y el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC.
Si quieres conocer más sobre el proyecto y sus resultados, te recomiendo que visites su web: https://proyectocatch.000webhostapp.com/