Ayudas para la fabricación de equipos sanitarios
El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) acaba de convocar una línea de ayudas para la puesta en marcha de proyectos que permitan la reorganización productiva de las empresas para abordar la fabricación de equipamiento de utilidad en la lucha frente al COVID-19.
Dicho equipamiento debe encuadrarse en alguno de los siguientes ámbitos:
- Textiles sanitarios.
- Equipos de protección individual (mascarillas, cortinas, trajes, gorros, guantes …).
- Kits y consumibles de diagnosis.
- Alcoholes y desinfectantes sanitarios.
- Dispositivos de intervención o tratamiento.
- Ventiladores o sus componentes.
- Elementos para la desinfección.
- Fabricación de maquinaria para la producción de estos bienes.
- Otros equipamientos necesarios para la prevención y lucha contra el COVID-19 o el tratamiento de la enfermedad.
Hay tres requisitos que debemos tener en cuenta sobre esta ayuda:
- Los proyectos tendrán que ser validados por el Comité de Fabricación de Equipamiento Sanitario aprobado mediante Consello de la Xunta de 17/03/2020.
- Los proyectos tendrán que proponer la obtención rápida de una primera remesa de productos cuantificable antes de 10/07/2020.
- Al final del plazo de ejecución, los productos deberán estar certificados o cuando menos justificar la presentación de la solicitud de certificación oficial.
En cuanto a conceptos subvencionables se dividen en:
- Bienes de equipo: maquinaria de proceso, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, equipos y medios de transporte interno, medios de protección del ambiente y otros bienes de equipo.
- Otras inversiones en activos fijos materiales.
- Activos intangibles.
- Aprovisionamientos y adquisición de materiales.
- Asistencias técnicas para la identificación y control de las especificaciones técnicas y/o certificación y homologación de producto necesarias.
Esta convocatoria proporciona una subvención del 75% sobre el presupuesto del proyecto, con un máximo de 100.000EUR. Pero dicho porcentaje baja al 40% en caso de que el producto no obtenga la certificación u homologación.
Los proyectos podrán haber iniciado a partir de 14/03/2020 y su finalización no podrá exceder de 30/10/2020.
Permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2020, pero al tratarse de una ayuda en concurrencia no competitiva, dicho plazo de solicitud podrá cerrarse en cuanto se agote la dotación presupuestaria asignada para la convocatoria, que es de 2.500.000EUR.
Puedes consultar la convocatoria publicada en el DOG.